Los consejos de tu podologo

consejos para el cuidado de tus pies

 

Prácticamente, todos los problemas de los pies tienen solución o mejora, no importa la edad para ser tratados. La constancia en los tratamientos se refleja en los resultados de los mismos. Sin embargo, es importante tener presente varias recomendaciones para el cuidado de los pies.

 

  • Dolor. Los dolores en rodillas, cadera y columna puedentener su origen en los pies, aunque estos no duelan.                                        
  • Niños. Deben controlarse periódicamente, sobre todo apartir de los 4 años, mediante una exploración biomecánicapara descartar alteraciones del aparato locomotor.                                              


  • Plantillas. Deben ser siempre fabricados de forma personalizada, desechando los tratamientos estándar. El podólogo indicará el tipo de plantilla que se adapta mejor a sus necesidades: plantillas de elementos, termoconformadas, en 3 D etc.


  • Deporte. Use el calzado indicado para cada disciplina deportiva. La clave para encontrar la zapatilla idónea es la comodidad, no el precio ni la marca. No espere un período de adaptación al calzado para empezar a sentirse cómodo: debe tenerla desde el primer día. En la ducha use chanclas para evitar infecciones por hongos y papilomas.


  • En ciudad. El calzado urbano debe ser cómodo, pesar poco,de materiales nobles y sujeto al empeine o al talón. Evite las chanclas para un uso continuado.


  • Descalzos. Es beneficiosocaminar descalzo sobre la arena de la playa (a excepción depersonas diabéticas) para fortalecer toda la musculatura intrínseca y extrínseca del pie y mejorar la circulación.


  • Callos y durezas. Acuda alpodólogo para tratarlo, no lo haga usted sin haber consultado al especialista, y menos si esdiabético o tiene problemas circulatorios. Use jabones neutrosy corte las uñas siempre rectas. Evite la sequedad con cremasespecíficas que contengan urea.


  • Protección. Si tiene cicatrices recientes defiéndase del solcon cremas solares de alta protección con el fin de que no sufran variaciones de pigmentación.


  • Estudio previo. Antes de untratamiento quirúrgico hay que descartar si se presentan alteraciones biomecánicas de interés. Si las hay, es muy importante tratarlas después de la cirugía para evitar complicaciones a medio y/o largo plazo. Además, si se someterá a una cirugía en el pie,es adecuado dejar de fumar.

 

Consejos de tu podólogo

Escribir comentario

Comentarios: 0