¿Es bueno el calzado con balancín tipo MTB?

Calzado con balancín

Antes de nada, me presento, soy Paco Cano, podólogo en Clínica Del Pie Rivera. Tras una discusión surgida sobre el calzado con "Balancin", cuya marca comercial más conocida es MTB, me gustaría realizar algunas matizaciones sobre este tipo de calzado. Este tipo de calzado intenta dar solución a la progresión de la marcha en aquellas patologías que afectan a las articulaciones cuya rigidez bien sea estructural o funcional no permiten que esta se lleve a cabo de una manera fisiológica.

Es un calzado que alivia las patologías que limitan el recorrido de las articulaciones del pie ya que el efecto balancín que genera la suela imita los movimientos naturales de las fases de un paso. La suela, tras el contacto con el suelo comienza la fase de balanceo que termina con la fase de despegue, todo esto sin que las articulaciones realicen su función, ya que la suela se encarga de todo.

Esto genera un problema y es que en pies sanos, tras un uso prolongado, las articulaciones que no realizan su función sufren un proceso de atrofiamiento articular, haciendo imprescindible el uso de este calzado.

 

Fases de la pisada con y sin MBT

Sin entrar en conceptos técnicos me gustaría que por lo menos antes de adquirir un calzado de este tipo acudan al especialista pues cada paciente es un mundo y la composición musculo-esquelética de cada uno es diferente, como profesional de la biomecánica me surgen a menudo muchas cuestiones acerca de cómo influyen estos calzados al proceso de mejora de las diferentes patologías lumbares(por mencionar alguna) a las que hacen referencia sus estudios y metodología, mi pregunta es ¿todas las lumbalgias son iguales?.


La lumbálgia hace referencia a patología del raquis lumbar ok, pero: ¿todas las lumbalgias se desarrollan en el mismo contexto patomecánico? ¿las lumbalgias se generan siempre por una mala pisada?, pues sinceramente creo que todas estas preguntas tienen una sencilla respuesta y es NO!!, todas las lumbalgias tienen múltiples etiologías por lo tanto todas ellas no se resuelven siempre mediante un calzado MBT como mucha gente cree…

Una exposición sencilla: imaginen que tengo a una persona de frente, otra de perfil y otra como si estuviese mirándola desde arriba, voy a detenerme en la que se presenta de perfil, este tipo de calzado favorecerá los movimientos de los diferentes segmentos articulares en este plano llamado sagital, pero a nivel mecánico ¿acaso el movimiento de las diferentes articulaciones del cuerpo son monoplanares? ¿que ocurre cuando la miro de frente o desde arriba?. Incluso en el caso de facilitar el movimiento en el plano de perfil: ¿las diferentes articulaciones estarán todas ellas en disposición de someterlas a estos cambios cinemáticos?.

 

Como punto interesante: estoy hablando continuamente los beneficios o perjuicios que este tipo de calzado tiene durante la deambulación, pero me gustaría que pensaran que es lo que ocurre cuando me coloco en bipedestación, ¿se imaginan que ocurriría si estuviese 1 hora en la parada de autobús esperándole de pie?. Pues que al no ser un calzado plano estaría sometiendo mi cuerpo a un balanceo para el que mi cuerpo no está diseñado y al mismo tiempo me generaría un gasto energético poco recomendable para ciertos organismos…


Por lo tanto con esto en ningún caso quiero que se interprete que este calzado es perjudicial para todos, sino que cada persona es diferente con una composición diferente, con lo que antes de adquirir un este tipo de calzado acuda a su especialista para realizar un exhaustivo estudio y así poder determinar lo que es mejor para su salud.
Un saludo a todos mis compañeros.


 

Escribir comentario

Comentarios: 33
  • #1

    javi (martes, 19 marzo 2013 02:37)

    Fantástica exposición compañero. Un abrazo

  • #2

    esther (lunes, 11 noviembre 2013 16:26)

    Se podría decir más alto, pero no más claro.

  • #3

    LUISA HERNANDEZ CANO (lunes, 11 noviembre 2013 16:33)

    Yo no entiendo de tecnicismo y menos de patologias pero si se cuando en mi cuerpo me duele algo y ye puedo decir que yo trabajo de limpiadora en un aeropuerto y que tengo que caminar mucho subir, bajar,y otros quehaceres y las piernas y pies eran un carvario para mi y digo eran porque gracias a MTB todo me va mejor sino al 100 por 100 por lo menos un 98/º me ha quitado el dolor cansanciòn tamto de lumbares ,piernas y pies , asi que que yo como dice el dicho caca uno cuenta el cuento como lo ve o entiende ,luisa

  • #4

    maria (lunes, 11 noviembre 2013 17:43)

    yo he estrenado este fin de semana unos zapatos tipo balancin y sí me alivia y amortigua la pisada. En mi caso me lo ha recomendado el traumatólogo después de hacerme unas radiografías y unas plantillas Me dijo que tengo sesamoiditis. Para andar van muy bien,caminas muy ligero, parece que te impulsan pero si es verdad que parado buscas equilibrio.

  • #5

    Javier (viernes, 24 enero 2014 12:22)

    Hola Paco, en mi caso no se trata de lumbalgia sino de limitación grave del movimiento de un tobillo por fractura conminuta del pilón tibial. ¿Crees que este tipo de calzado sería recomendable en mi caso? Un traumatólogo me los recomendó, pero leyendo post como este y algún otro me entran serias dudas sobre su idoneidad.

  • #6

    Marga (viernes, 04 julio 2014 16:05)

    Muy interesante tu entrada. Yo las uso para trabahar (cocinera). No acudí al médico. Me podrían haber ido mal pero...en mi caso acerté. Tengo pies cabos galvo y eso me genera dolores de espalda. En mi caso concreto van genial. Ya por lo menos he conseguido que no me duela la espalda cada mañana. Ahora solo a veces. Y creo que tiene que ver con este calzado,

  • #7

    paco cano (domingo, 14 septiembre 2014 12:14)

    Buenas a todos ,en primer lugar queria pedir disculpas por no haber contestado con anterioridad ,- he estado una temporada fuera y no he podido atender al blog, en segundo lugar entiendo que a muchos de ustedes le ha funcionado dicho calzado ( yo en el foro comente que no era ni bueno ni malo perse) es decir que en funcion de los objetivos especificos buscados estaria o no indicado...

  • #8

    nito (martes, 17 febrero 2015 12:33)

    Los utilizo desde hace dos años y hasta enero 2015 me ha ido bien, pero después de estar dos horas de pie quieto, me han aparecido agujeta en los gemelos que no me dejan andar, ¿ deberia dejar de usarlos al mnos durante un tiempo?

  • #9

    Pepe Montero (lunes, 01 junio 2015 23:31)

    Tengo el pie muy cabo y espolón calcáreo en el pie izquierdo, he comprobado que el pie me va mejor con este tipo de zapatos, pero ¿A la larga será bueno?

  • #10

    carmen (lunes, 08 junio 2015 10:34)

    Yo loe compre porke tengo el pie muy cabo y despues de media hora caminando me dan como calambres en el centro de la planta del pie. Me hice unas plantillas ke van genial pero en verano y ante la imposibilidad de meter plantillas en sandalias ke me gustaran las compre y de momento bien, las he llevado una semana de forma intensiva para probar realmente como van pero por las noches tengo un cansancio-dolor de piernas ke no encuentro postura ni concilio rl sueño, será de las MTB? Nocson agujetas, estoy segura porke estoy acostumbrada al ejercicio, lo ke he comprobado es ke caminando seguido mas de 20' me pasa lo mismo ke con cualkier otro calzado ke no lleve mis plantillas.

  • #11

    francisco (sábado, 25 julio 2015 11:29)

    yo lo que si noto es cada vez que me las pongos los MBT y camino mucho se me cargan un monton los gemelos yo creo es pporque son zapatos que pesan demasiados

  • #12

    Ana (lunes, 27 julio 2015 15:31)

    yo tengo espolon en pie izdo.Gracias a las zapatillas mbt puedo trabajar ,paso muchas horas de pie,el dia que no me las pongo me queda resentido el talon.A mi desde luego me van bien.Probe mil y un tratamientos, masajes,ultrasonidos,hierbas pero nada hay sige se intalo el dichoso espolon y no se va lo ultimo sera la filtracion

  • #13

    Alicia (miércoles, 07 octubre 2015 14:33)

    Tengo pié plano y llevo plantillas sin las plantillas no podría caminar ahora me salió un espolón imposible de caminar y quisiera saber si con estos zapatos necesito llevar las plantillas de los pies planos. Gracias.

  • #14

    Jesús (martes, 20 octubre 2015 18:00)

    Yo me compré unos MBT hace un par de años y apenas los aguanté unos días porque el balanceo constante, incluso estando parado, me producía unos dolores de espalda bestiales.

  • #15

    Gi y Go (lunes, 09 noviembre 2015 15:20)

    A mí lo que me va bien es el bocata de chopped. Nunca me falla. Gi y Go

  • #16

    Flyaway (jueves, 10 diciembre 2015 21:55)

    Muchas gracias por la sinceridad y claridad.

  • #17

    jose (jueves, 17 diciembre 2015 13:40)

    Apreciado Sr.Paco Cano,

    Hace un año me fracture tibia y peroné y maléolo, a fecha de hoy estoy pendiente de operación en la clínica Asepeyo en la cual me van a fijar el talón. Me parece muy interesante todo lo que usted comenta y me gustaría que me aconsejase si este tipo de calzado seria beneficioso para la patología en la cual me voy a ver para el resto de mi vida.
    E.mail.jose azor@jdecoffee con

    Sin otro particular reciba un cordial saludo.

    Jose Azor.

  • #18

    uge (martes, 29 diciembre 2015 21:52)

    Hola, me come tRon en su dia que hay tres niveles de zapatos mbt, es cierto?

  • #19

    Paco cano (sábado, 02 enero 2016 01:25)

    B.noches , en referencia a todas sus cuestiones la verdad es que me gustaría poder responder con claridad y poder resolver todas sus dudas , pero existen multitud de variables relativas a cada uno de los casos ...y mediante este foro es complicado dar solución a cada una de ellas ..Por ello insisto en que se pongan en contacto con nosotros a traves de nuestras instalaciones en murcia , lorca o molina ....estaremos encantados de darles la mejor solución ....gracias y feliz año 2016

  • #20

    Marisa (miércoles, 23 marzo 2016 21:00)

    Buenas tardes, vivo en Argentina y estuve en España en enero 2016 y compre zapatos MBT, recien los empecé a usar de a ratos hace 3 días , no quiero ponerlos mucho tiempo para evitar el dolor de pantorrilla. Tengo pie cavo y hace un año atras tuve fascitis plantar , dolor superado en su momento mediante ejercicios y kinesiología. Me siento bien, noto que estos zapatos en el poco tiempo que los uso hacen que tenga el pie mas descansado, camino sin problemas, pero despues de leer esta nota ya pienso que no los tengo usra por tiempo p`rolongado ¿ es así ?

  • #21

    Guillermo (domingo, 08 mayo 2016 18:35)

    Los tenis bandín me abren el píen como los arreglo q queden planos muchas gracias guillermo

  • #22

    ELUR (jueves, 19 mayo 2016 00:54)

    Llevo usando estos zapatos 3 años. Al principio tuve que acostumbrarme un mes porque parece me iba a caer. En septiembre, 2015 me operaron de "juanete" y dedo martillo. Me los tuve que poner antes del mes porque no sabía andar con otros. No ando, vuelo. He de decir me canso poco al andar, Es un bienestar en todo el cuerpo, sobre todo la espalda. Diez minutos parada hablando me canso bastante. He notado que cuando el suelo está mojado puedo resbalar algo. Con el suelo helado muy mal. Por lo demás feliz hasta ahora.

  • #23

    olga 24 Junio (sábado, 25 junio 2016 21:26)

    Hoy adquiriU Y

  • #24

    javier (domingo, 11 septiembre 2016 23:32)

    hola tengo una artrodesis del tobillo izquierdo. Y quisiera saber si al tener el pie fijo este tipo de calzados me seria aconsejable. Gracias a todas las respuestas posibles

  • #25

    Inma (miércoles, 11 enero 2017 19:07)

    Pie cavo
    Mi problema es que he ido a muchos podologos y me me he hecho tres plantillas y no me funciona, me viene mejor usar tacones.��

  • #26

    maria (miércoles, 18 enero 2017 10:33)

    Buenos días creo que su estudio sin ofender es para su propio beneficio ya que las personas que usamos MBT no volvemos a ir nunca más a un podólogo puesto que al amortiguar el impacto y distribuir el peso uniformemente no se carga ninguna zona del pie por lo que dejan de aparecer callos y durezas. Y la suela al rellenar el puente y descargar el pie no hace falta el uso de plantillas... a mi me van estupendamente y los recomiendo 100%. un saludo

  • #27

    Maria José gimenez beltran (jueves, 20 abril 2017 12:49)

    Hola Buenos días, a mi me han diagnosticado artrosis en los tobillos y tengo bastante dolor al caminar,cree usted que los zapatos mbt me irían bien,GRACIAS.

  • #28

    Lourdes (miércoles, 21 junio 2017 02:50)

    Tengo espolón calcáneo en ambos pies. Los zapatos MBT es lo mejor que me ha podido recomendar mi fisioterapeuta.

  • #29

    Teresa (sábado, 05 agosto 2017 17:36)

    A mí me los recomendó mi traumatóloga para resolver un problema de fascitis plantar. Yo usaba plantillas. Me dijo que estos zapatos me los pusiera sin plantillas. Le comenté que tenía hernia discal. Me dijo que también me vendrían bien para la espalda, pero que me fuera adaptando a ellos durante una semana aproximadsmente. Me los ponía en casa. Después los usé durante todo el invierno y el dolor de la fascitis desapareció. La verdad es que me han ido muy bien. Ya me he comprado unas sandalias para el verano. En casa no me los pongo.

  • #30

    Podologo10 (sábado, 19 agosto 2017 01:18)

    Fui a consultar un podologo y me dijo que usara es tipo de calzado, que maravilla de verdad, siento mas relajados mis pies y no he sentido tanto dolor.

  • #31

    Antonio (lunes, 18 septiembre 2017 11:57)

    hola buenas yo llevo 15 años esperando para ponerme prótesis de rodillas con 40 años que tengo cuando me bajo de mis zapatos con suela de balancín a los pocos días cojeo y tengo que ir con muletas , y con ellos puestos parezco que no no me pasa nada no sabéis el alivio que me da

  • #32

    Mrn (miércoles, 20 septiembre 2017 16:19)

    Buenas! En concreto para una persona de 76 años con principio de Parkinsonismo, le podrían venir bien? De manera que se arrastre menos los pies y evite el tropezarse? Pueden ayudarme?

  • #33

    Silvia Gracia (domingo, 15 octubre 2017 12:27)

    Hola. Yo solo los uso cuando me duelen los lumbares y se me recuperan mucho antes que si uso calzado normal. El resto del tiempo, voy plana.