Evolución de la pisada durante la carrera

En la universidad de Plymouth, has realizado un estudio sobre la evolución del arco plantar en corredores de media maratón (enlace al articulo original), nos ha parecido de suma importancia y que podría ser interesante para los que os apasiona el running.

 

El estudio.

Se analizaron la altura del escafoides y el FPI-6 de 30 corredores antes y después de correr una media marathon. 

El FPI-6 (foot posture index)es una herramienta diagnóstica que sirve para valorar y cuantificar la postura del pie (pronado, neutro ó supinado).

La distancia del escafoides al suelo a su vez, nos indica la altura del arco longitudinal interno.

La bóveda plantar es una estructura en la que intevienen multitud de elementos, pero siendo fundamental la fascia, como elemento que actúa de tirante para mantener ese arco elevado.

 

Los resultados de este estudio nos muestran como, después de recorrer 21 km corriendo, la distancia del escafoides al suelo disminuyo 5mm en ambos pies lo que indica que los pies se aplanaron tras el esfuerzo físico intenso.

En lo que se refiere al FPI-6, aumento dos puntos en el pie izquierdo tras dicha actividad lo que indica que el pie terminó en una posición mas pronada, esto lo achacan a que la mayoría de corredores eran diestros y el pie izquierdo estaba ligeramente menos "trabajado", pero en el trabajo indican que este extremo no fue corroborado.

 

Los datos de este estudio están en sintonía con los obtenidos en estudios previos... la pronación aumenta con la carrera, registrándose entre los corredores supinadores un mayor descenso de la boveda.

En conclusión, a la hora de realizar una correcta elección de vuestro calzado deportivo, tened en cuenta que un buen refuerzo para el arco interno del pie os sera de vital importancia para mantener las estructuras oseas de vuestros pies en el desarrollo de carreras de media y largas distancias. Dichos refuerzos aparecen en las zapatillas para pronadores y también mediante un soporte plantar elaborado a medida, que nos permite, no solo reforzar el arco interno, sino que también podremos controlar el vuelco del calcaneo (talón).

 

 

Si te ha gustado, compártelo.

Pedro Luis Rivera García.

Podólogo especialista en biomecánica.

Clínica Del Pie Rivera.

Murcia - Molina de Segura - Lorca

Escribir comentario

Comentarios: 0