Cirugía en patologías del 5º dedo del pie

Entendemos por  patología quirúrgica del 5º dedo,  las lesiones que se presentan en el mismo, en forma de helomas o callosidades, en la zona distal, por  fuera o por  dentro,  y zona periungüeal, producidas por  presión o roce con el calzado, y  con el 4º dedo, invalidantes  hasta el extremo de no poder calzar adecuadamente un zapato convencional.

 

En principio nos valemos de recursos conservadores para intentar mitigar el problema, un estudio biomecánico del pie y tratamiento mediante plantillas es el primer paso, cambiamos de calzado, protegemos la zona con adhesivos, aplicamos cremas etc..Pero cuando nada da resultado tenemos que someternos a tratamientos cruentos como el quirúrgico y ponernos en las  manos expertas de un podólogo,  para que en tiempo reducido nos veamos libres de tal pesadilla y poder volver a una vida activa normal.

Calzado deportivo, cirugía del pie

Diagnostico de una patología en el 5º dedo

El primer paso sería un acertado diagnostico, después de haber contestado a preguntas como: Porqué me ha pasado?. Que factores  han influido en el desarrollo de la lesión?. Desde cuando  me ocurre?. Como son mis zapatos?. Que forma tiene mi dedo: largo, ancho, está en garra?. Que se ve en  la radiografía?  Falange deformada, hipertrofia de  cóndilos. Piel enrojecida y caliente? Etc.

 

Después se planifica la cirugía del pie, en base al  diagnostico obtenido, para hacer las oportunas correcciones. Si el dedo esta en garra, hay que alinearlo. Si es muy grueso reducirlo.

 

Si hay exostosis, picos u otras alteraciones en la falange, reducirlas. Si el dedo es excesivamente largo respecto de su vecino el cuarto, hay que proceder a una artroplastia reductora.  Todo ello necesario, porque la zona del calzado donde está ubicado es muy limitada y  a partir de ese punto el zapato se estrecha considerablemente, entrando en litigio con la zona anterior externa del pie.

En la actualidad la resolución de este tipo de lesiones, mediante cirugía podológica,  no es de gran complejidad, siendo por el contrario  muy agradecida, ya que los pacientes experimentan alivio inmediato, sin graves complicaciones, totalmente  ambulatoria, y practicada bajo anestesia regional y local.

cirugía del pie, 5º dedo. Estudio radiológico previo
Estudio preoperatorio del pie antes de realizar cirugía
estudio radiologico durante cirugía realizada con técnica de mínima incisión MIS


Pedro J Rivera Plaza

Podólogo, Máster en Cirugía Podológica U. Barcelona

 

Licenciado en Podología Oporto (Portugal)

Escribir comentario

Comentarios: 0